"En esas gratas charlas de sobremesa familiar"
Luis Madrid Moraga, 8 de febrero de 2021
@madridluis1814
La lectura de “Coquimbo Episodios Coloniales” resultó en una sorpresa grata e instructiva.
Grata, en primer lugar, por la pluma de la autora que supo congeniar la investigación histórica con la ficción que muchos y muchas soñamos como una forma de acercarnos al pasado y, más aún, viajar en el tiempo. El viaje hacia atrás implica sumergirnos en lo que filmes y novelas nos muestran con contenidos cotidianos y generales; al llegar a la última siesta del siglo XVIII, la novela de Nicole Pardo-Vilú nos sitúa en una mentalidad posible de un grupo de mujeres esclavizadas afrodescendientes, ya sea en el amor, en el sexo, la identidad, el desprecio, o el dolor. No es fácil imaginar -en definitiva esta es la materia prima intangible de la cual se nutre esta obra, al igual que cualquier otra- las visiones, ambiciones y sufrimientos de mujeres en nuestra historia, puesto que tanto ellas como la “infame” institución de la esclavitud, tal como fue llamada, han sido muchas veces desautorizadas en nuestros salones escolares y peor todavía, también en esas gratas charlas de sobremesa familiar, lugar primigenio de la maduración discursiva y argumentativa de niños y niñas en torno a conocimientos variados con sus padres y familiares.
Es instructiva, por el simple hecho de decirnos que somos parte de una misma historia y por mostrarnos lugares comunes y conocidos por todas y todos. Al igual que voces, pieles, orígenes, injusticias y esperanzas, que nos dicen que no estaba tan lejano ese mundo, al parecer.
De esta obra tenemos mucho para reflexionar, del mismo modo debemos hacerlo con nuestra historia y estoy seguro que estos ejercicios harán enormemente más grata las charlas de sobremesa, esas que discuten una historia lejana tan cercana como la esclavitud en Chile.
---
"Todos somos portadores de alguna porción de herencia de aquellos migrantes, voluntarios o forzados"
Marcelo Arre Gutiérrez, 8 de enero de 2021
He tenido la oportunidad de leer el libro, recientemente aparecido, “Coquimbo Episodios Coloniales; Los claroscuros del desierto” de Nicole Pardo-Vilú. Su lectura, que ha sido fácil por su muy ágil estructura e interesante tema, no me ha dejado indiferente. Y puesto a pensar porqué ha sido así, he concluido que mi experiencia del paso por las clases de historia de Chile en el colegio de mi época (tengo casi 77 años) fue bastante restringida en cuanto a que aprendí a memorizar algunos hechos y fechas, pero no a entender las situaciones. Y respecto al tema de esta obra, que es el sistema y la trata de esclavos que se ocupó acá entre 1.536 y 1.823, prácticamente desde la invasión y conquista española hasta los albores de la patria chilena, sólo he venido a conocerlo más detalladamente cuando me he puesto a investigar algo hace algún tiempo. En mi época de escolar muy poco o nada se trató de ello, tal vez porque debía ponerse en entredicho a algunas instituciones que ampararon esta actividad. Por eso, considero de máxima importancia la publicación de esta obra, muy bien fundamentada, que viene a mostrar en forma práctica, amena, de lectura fácil, una realidad tremendamente cruel que se vivió en nuestras tierras (por cierto, no siendo exclusivo de acá) y que debiera llenarnos de vergüenza y, sobre todo, a aquellas instituciones que, en su momento, validaron este sistema. La trata de personas funcionaba porque la autoridad de entonces, eclesiástica y jurídica, le prestaron apoyo y legislaron para ayudar a su funcionamiento. Ninguno de ellos pensó en las víctimas al parecer. Recomiendo la lectura de este libro, nos lleva a una época y una realidad que se ha querido esconder u omitir al menos. Pero que debe ser conocida y servirnos de experiencia para estos días actuales en que, por ejemplo, vemos cómo las migraciones están provocando ciertos rechazos y problemas en el mundo. A menudo nos olvidamos qué, sin dudas, todos somos portadores de alguna porción de herencia de aquellos migrantes, voluntarios o forzados, que llegaron por estos lados desde hace 480 años. También olvidamos de que todos los seres humanos tenemos los mismos derechos y merecemos un trato justo.
---
Más información:
La compra del libro es de manera directa con Acto Editores. Toda la información está en el sitio web www.actoeditores.com (ir a la parte de abajo).
Para cualquier consulta escribir a actoeditores@gmail.com
---

